Samuel Beckett
(Dublín, 13 de abril de 1906 – París, 22 de diciembre de 1989)
Dramaturgo, novelista, crítico y poeta irlandés, uno de los más importantes representantes del experimentalismo literario del siglo XX. Gran amigo del escritor James Joyce.
Becket fue un hombre marcado profundamente por la tristeza. Educado en una familia de fervientes creencias religiosas. En su juventud se interesaría por los deportes, la pintura, la música y la historia.
La época de Becket es rica y punzante, vivió ambas guerras mundiales y durante la segunda, se alistó en la resistencia francesa tras la ocupación alemana de 1940. Trabajaba como mensajero, y en varias ocasiones, a lo largo de los dos años siguientes, estuvo a punto de ser apresado por la Gestapo. En agosto de 1942, su unidad fue delatada, y Beckett tuvo que huir hacia el sur con su compañera Suzanne. A quien conocería años antes tras ser apuñalado por un hombre a puertas de su casa.
Entre 1945 y 1950 tuvo su época creativa más fructífera. Seguramente las experiencias durante la guerra y las fuertes corrientes filosóficas, sobretodo existencialistas, lo marcaron e imprimieron registros en su sensibilidad artística.
Sus obras son de naturaleza minimalista, cuentan con el dolor como pieza latente y hablan profundamente de la condición humana. Todo ello envuelto en un humor de risas heridas. Siendo Esperando a Godot su obra más representativa.
Samuel Beckett fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1969, del cual se avergonzó hondamente.
Becket encuentra en lo sencillo lo más difícil de comprender. Cuando le preguntaron poco antes de morir, de qué color quería su lápida el sólo respondió “De cualquier color siempre que sea gris”, Podría decirse que la cualidad de su obra se sintetiza en esa frase.
Muere en 1989 a causa de un enfisema pulmonar.